Teresa Zamora

Tienda de artesanía en cerámica y otros materiales

Tejas decorativas artesanales con diversos motivos

Mis tejas decorativas de cerámica casi siempre las elaboro artesanalmente; aunque no presionándolas al muslo como antiguamente hacían los artesanos, y dependiendo del “volumen del autor” así salían más grandes o más pequeñas. Se cuenta, aunque no he podido contrastarlo y tal vez sólo sea un bulo, que en uno de los viajes que hizo la actriz Sofía Loren para rodar en nuestro país, le hicieron un molde del muslo para hacer tejas; pero como he dicho no sé si será cierto.

¿Cómo se hacen las tejas decorativas?

Las tejas decorativas son realizadas con planchas de arcilla de diferentes tamaños, según el uso que vaya a darlas; algunas veces son para colgar, otras tienen la utilidad de servir de peanas para lámparas o caladas que sirven colocándolas detrás una bombilla o vela para iluminación. Para ello, una vez diseñadas y cortadas las curvo estando el barro flexible; luego se colocan de la manera más apropiada según el caso. Pueden ser decoradas con multitud de diseños, con relieves, caladas, etc.

También decoro tejas antiguas de derribo pintando dibujos sencillos con “socarrat” en los colores tradicionales obtenidos de óxidos naturales formulados a la antigua usanza; una vez cocidas, las termino encerando con betún de judea lo que les confiere además de un precioso lustre, un color tostado como son los que han llegado a nuestros días.

También las decoro con motivos medievales obtenidos de libros antiguos; investigo por las digitalizaciones que están realizando las distintas bibliotecas del mundo para difundir sus archivos (¡gracias Internet!). Esos preciosos libros escritos y decorados manualmente con multitud de dibujos en los encabezados de las páginas o en el pie de las mismas a veces diminutos de variedad de temas: personajes, flores, religiosos… que copio a mis tejas, algunas veces respetando los colores originales o los modifico no siendo reproducciones exactas, sino “a mi manera”; me gusta terminarlas con esmaltes craquelados comerciales. Estos ofrecen esa bella terminación de antiguo cuando terminan de “cantar” al finalizar las cocción.

A veces, las piezas cubiertas con este tipo de esmaltes tardan días en callarse, cada fisura que marca suena; para resaltar las grietas añado productos coloreados que penetran resaltando ese bonito efecto del “craquelè”. Puedes encontrar todos los modelos de tejas decorativas en el siguiente enlace: http://teresazamora.es/articulosdecoracion/decoracion-ceramica/tejas-ceramica-decoracion-artesania/