Menu

¿Quién es Teresa Zamora?

Teresa Zamora es artista por casualidad, aunque desde siempre tuvo vocación de artesana, destacando en todo lo relacionado con las manualidades, artes plásticas y siendo inmensamente creativa e ingeniosa, pero sus estudios se derivaron a la economía, licenciándose en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cambiando su rumbo.

En el año 2002, se traslada a vivir desde Madrid Capital a un Pueblo en la sierra, Collado Villalba, cambiando absolutamente su entorno a la naturaleza, lo que artesania-en-ceramica-decoracion-para-el-hogarinfluye e inspira enormemente en la ejecución de la mayoría de sus obras. Para integrarse en su nuevo lugar de residencia, acude a la Casa de Cultura de la localidad donde de las actividades ofertadas elige cerámica (por casualidad), esto hace que, influida por las características de la arcilla, se sienta abducida por esta técnica, arropada por sus maestras y su afán en estudiar e investigar todo lo relacionado con ella.

artesania ceramicaSu creatividad e ingenio, su conexión con la naturaleza, las ganas de aprender y evolucionar imprimen a sus obras de personalidad en un continuo cambio, integrando nuevos materiales casi siempre naturales. En los últimos tiempos, también ha experimentado con el vidrio, el cual le abre otro camino a descubrir: captar y jugar con la luz, ya no sólo fundirlo en el horno a altas temperaturas, sino permitir embellecer sus piezas con un nuevo aliado: el sol.

Teresa Zamora pertenece en la actualidad a la Asociación de Mujeres Artesanas La Encina, ubicada en Collado Villalba, organización junto a la que asiste a diversos mercados, ferias y exposiciones de artesanía organizadas en la Comunidad de Madrid. Por ello, está abierta a colaborar/participar con otros artesanos o artistas de cualquier gremio.

Revisa sus obras pinchando en el siguiente enlace:

tienda-decoracion-artesania-ceramica-teresa-zamora

En sus obras utiliza las siguientes técnicas artísticas:

En cerámica:

  • Socarrat : técnica utilizada antiguamente en el levante español, para embellecer los techos de las casas. Las baldosas elaboradas se decoraban con sencillos dibujos utilizando pigmentos naturales (óxidos de manganeso, hierro… según la zona) y cocidos a baja temperatura.
  • Decoración bajo cubierta: las piezas se decoran con diferentes materiales tras el bizcochado o primera cocción y se cubren de esmalte.
  • Trencadís sobre arcilla: elaboración de una plancha de arcilla haciendo los surcos con el diseño elegido, que se colorean y esmaltan. Se terminan rellenando las grietas, dando un aspecto de mosaico.
  • Esgrafiado: tras la cubrición total de las planchas de arcilla por pigmentos, se raspan o rayan según los diseños elegidos
  • Bajorrelieves: tras la elaboración de la plancha de barro se traspasa el dibujo a realizar y estando el barro fresco, se retira parte del mismo con diversas herramientas (vaciadores, punzones…), terminándolo con diferentes técnicas.
  • Modelado: elaboración de diversas figuras partiendo de una pella de arcilla utilizando herramientas (palillos de modelar), o simplemente los dedos.
  • Estampación sobre arcilla: se trata de estampar cuando la arcilla esta blanda cualquier objeto (sellos de elaboración propia, objetos variados, hojas naturales…) la plasticidad del barro permite tomar la huella de cualquier cosa, procediéndose luego al bizcochado y decoración con la técnica elegida.
  • Alfarería: elaboración en torno (eléctrico) de multitud de objetos (jarras, cuencos, platos..) que se terminarán con multitud de técnicas.
  • Trabajos con vidrio: esta técnica la utilizo sobre todo en alta temperatura haciendo huecos en las piezas que se rellenarán de vidrios generalmente procedentes de botellas de consumo corriente que se funde haciendo unos preciosos efectos de diversos colores.
  • Calado: estando el barro “en cuero” se cortan trozos según diseño,(perfectos para dejar pasar la luz, como decoración o incluso líquidos).

En vidrio:

  • Emplomado: Unión de vidrios mediante perfil de plomo y soldado.
    Al igual que con la cerámica, los diseños y el montaje son personales y en la ejecución de las piezas de madera tengo la suerte de contar con la inestimable ayuda de mi marido al que le encanta la carpintería.

 

Casi todas las piezas van montadas por Teresa Zamora, intentando resaltar su belleza de forma económica para no encarecerlas y permitir a todo tipo de público el acceso a poseer piezas únicas, realizadas a mano hasta el final, algunas veces jugando con las formas de los soportes, colores, elementos añadidos al montarlas que al diseñar las piezas se prevé integrar…etc, y siempre en constante evolución.